Cirugías

Un procedimiento quirúrgico implica una incisión en la piel y la apertura de sus tejidos. La reunión de la epidermis luego de una cirugía suele dejar una cicatriz visible en el área implicada.




Una cicatriz constituye parte natural y esencial del proceso de curación del cuerpo humano y su tamaño, color y textura dependerá de la persona y la cirugía. 




Las cirugías de cualquier tipo significan una incisión en la piel y, por ende, una cicatriz. A nivel general podemos decir que hay tres tipos básicos de cicatrices: hipertróficas, queloides y atróficas.

  • Hipertrófica: Las cicatrices hipertróficas o elevadas se forman inmediatamente después de la cicatrización de la herida a causa de una producción excesiva de fibras de tejido conectivo. Este tipo de cicatriz tiende a sobresalir y destacar por encima del nivel de la piel circundante, pero permanece circunscrita a la región de la lesión original. Los factores de riesgo de las cicatrices elevadas son las infecciones y la inmovilización insuficiente de la herida.
  • Queloide: Las queloides también son conocidas como cicatrices con sobrecrecimiento. Se desarrollan un tiempo después de la cicatrización de la herida. El motivo es una producción excesiva de fibras de tejido conectivo, la cicatriz crece más allá de la herida y sobre la piel sana. Las cicatrices queloides acaban siendo más grandes que la herida original. Las cicatrices en partes del cuerpo en las que la piel está sometida a una tensión elevada son susceptibles de formación de queloides. Con gran frecuencia, existe una predisposición genética a la formación de queloides.
  • Atrófica: Las cicatrices atróficas están ligeramente hundidas debido a la falta de colágeno. En estos casos, el tejido cicatrizal cubre la herida, pero no se produce suficiente tejido para cubrir toda la zona dañada. Las cicatrices atróficas son especialmente frecuentes después del acné o la varicela y en las estrías.
  • Normotróficas: normal cicatrización.

El diagnóstico deberá ser realizado por un médico basándose en la examinación de la piel del paciente y una revisión de la historia clínica del mismo.

El color, grosor y profundidad de las cicatrices por cirugías puede disminuirse con el siguiente tratamiento:

Cicatricure Gel


*No aplicar sobre piel irritada, lastimada o en heridas que no han cicatrizado completamente. Producto cosmético sin acción terapéutica. Aplicar cuando la cicatriz esté totalmente formada


Signos y Causas

Te recomendamos...

Cicatricure Gel

Ayuda a mejorar el aspecto de cicatrices en la piel

Conoce más
5,0(1)